domingo, 1 de noviembre de 2015

Pan de Muerto

En México, una de las celebraciones tradicionales religiosas más importante es el Día de Muertos, es una celebración de se lleva a cabo desde la época pre-hispánica. Se cree que ese día el alma de los difuntos tienen permiso para  llegar de visita con sus familiares, es por eso que se les espera con una ofrenda donde se colocan, frutas, alimentos que le gustaban al difunto, dulces de camote (batata) y de calabaza, y calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate y pan de muerto. También se adorna flores de cempasúchil (botón de oro en Paraguay) velas y papel picado de colores y juguetes para que cuando lleguen, se sientan a gusto  y así puedan disfrutar de todo como cuando estaban vivos.





El pan de muertos es un pan que se prepara solo en estas fechas, dependiendo de la región del país puede variar su forma  y manera de adornarlo, en algunos estados lo hacen con forma de cuerpos humanos, calaveras o fantasmas y en otros con forma ovalada o redonda con adornos que simbolizan huesitos.
El pan que elaboré es el mas común aunque de este mismo pan hay innumerables recetas las cuales varían según como lo haga cada familia.


Ingredientes:

4 tazas de harina de trigo
150 gramos de azúcar
90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
3/4 taza  de leche
Ralladura de 2 naranjas
11 gramos de levadura seca
½ cucharadita de esencia de azahar
1/4 cucharadita de sal

Para decorar:
 semillas de ajonjolí (sésamo)
1 huevo
50 gramos de mantequilla derretida
azúcar cantidad necesaria





Preparación:


En un recipiente ponemos la leche y disolvemos en ella la levadura junto con 2 cucharadas de azúcar mezclamos y dejamos reposar.





En un bol  ponemos la harina  en el centro el azúcar, la mantequilla, la ralladura de naranja y los huevos junto con la esencia de azahar.

Mezclamos todos los ingredientes y luego empezamos a agregar de a poco la leche mientras vamos amasando, se masa hasta que ya no se pegue a las manos. Aproximadamente 20 minutos. ( yo lo hice en la batidora, lo amasé por 10 minutos)


Una vez que la masa ya este se forma una bola y se pone a reposar en un bol que estará aceitado para que no se pegue, y dejamos levar 1 hora o hasta que doble su volumen.






Cuando ya esté al doble de su volumen, la pasamos nuevamente a la mesa y des gasificamos la masa, apartamos 1/3 de la masa  para los huesitos y con la restante empezamos a hacer bolitas de aproximadamente 70 gramos que ponemos en la charola (bandeja) bien separados unos de otros ya que volverá a crecer al hornear. 

Con la masa que apartamos hacemos los huesitos con las manos y vamos acomodando sobre las bolitas que están en la charola. Ponemos una bolita más pequeña encima de los huesitos que simbolizara la cabeza.


Los volvemos a dejar levar un poco hasta que doblen su tamaño.


En este momento  a algunos los pintamos con huevo y espolvoreamos con ajonjolí(sésamo), el resto los dejamos sin nada.




Horneamos a 180°C por 20 minutos y sacamos del horno. Aquellos a los que no los pintamos con el huevo esperamos que se entibien y procedemos a pintarlos con mantequilla derretida para luego espolvorearlos con azúcar. 

Los dejamos enfriar y ya podemos disfrutar de nuestro riquísimo pan de muerto.




Lahi.J

lunes, 8 de junio de 2015

Atole de Pinole

El Atole es una bebida de origen prehispánico que se consume en México y en algunos países de Centro América .

Es una bebida espesa hecha a base de agua o leche, canela, maíz o cereales, endulzado con pilonchillo (panela o raspadura) o azúcar.

El Atole se toma caliente ya sea en la mañana o en la noche  generalmente en épocas de frío y se acompaña con tamales o pan ya sea bolillo o pan de dulce.

Existen Atoles de diferentes sabores como el champurrado, el de masa, el de frutas , de cereales como el arroz o la avena, de nuez, de chocolate o el de pinole.

El pinole es un polvo que resulta de moler maíz tostado junto con canela.

Hoy te invito a que juntos disfrutemos de un  Atole calientito.






Ingredientes

- 4 cdas de Pinole

- 4 cdas. de azúcar

- 1 raja de canela

- 2 tazas de agua

- 1 1/2 litro de leche.


Preparación

- Ponemos a hervir las dos tazas de agua junto con la canela en una cacerola.

- En un recipiente disolver el pinole en una taza de agua.

- Cuando el agua que hemos puesto con la canela al fuego empiece a hervir, vaciar ahí el pinole disuelto y revolver.

- Luego agregamos la leche y el azúcar y dejamos hervir.

- Una vez que hierva y espese ya esta listo nuestro atole.


- Servir caliente y... disfrutarlo.




Lahisa

lunes, 25 de mayo de 2015

Chipá Guazú

Una de las comidas que mas me gusta de mi país tal vez sea el Chipá Guazú (Chipa Grande).
El Chipá Guazú es algo así como un pastel de elote o souffle de choclos (maíz tierno) cocido generalmente en el Tatakuá, que se come como guarnición para comidas asadas o estofadas.
El mejor Chipá Guazú siempre es el hecho en casa y cada familia paraguaya tiene su receta especial, pero la base siempre es el Choclo o Elote (maíz tierno) y el Quesú Paraguay (queso regional de mi país).
El domingo como es habitual en mi país se reúnen todos en la casa de los padres y como mi familia no es la excepción ahí estaban mis abuelos, mi madre, algunas tías y primos y mi hermana, solo faltaba yo =( . Y a la hora de la comida no podía faltar el tradicional  Chipá Guazú, que en esta ocasión le toco prepararlo a Tati.
Tati es mi hermana menor... Soñadora, poeta y aventurera pero con los pies bien puestos en la tierra y muy buena cocinera por cierto.
Así que te invito a que juntos, de su mano probemos esta exquisitez paraguaya con ingredientes auténticamente paraguayos.

Ingredientes
1 kg. de choclo o elote desgranado (maíz tierno).
250 grs. de queso Paraguay o panela o de canasto.
1 tza. de nata fresca.
1/2 tza. de leche fresca.
1 cebolla grande.
150 grs. de mantequilla.

sal a gusto.


Lo primero es poner en la licuadora el choclo junto con la leche y licuar por un minuto aproximadamente. Esto va a depender de si queremos que el Chipa guazú tenga algunos granos de choclo o si lo queremos bien cremoso y reservamos.


Poner a calentar la mantequilla en una sartén y freír la cebolla cortada en cuadritos, hasta que se ponga transparente, luego agregamos la nata y apagamos el fuego.


Agregamos la cebolla con la nata a los choclos licuados y en este momento le ponemos la sal.

Engrasamos una asadera (charola) y ahí vertimos nuestra preparación sobre la cual pondremos el queso en rebanadas pequeñas.

Levamos a horno pre-calentado con temperatura media por aproximadamente 1 hora. 



Y así es como queda, se ve delicioso, verdad?




Lahisa

<Receta y Fotos de Tati>

viernes, 8 de mayo de 2015

Hola! Te invito a pasar , junto al tatakuá...

Pasá pue... seguido de un... querés Tereré  ? es la típica invitación al llegar a un hogar paraguayo, lugar donde se siente el calor de la cordialidad y amabilidad de mi país. Generalmente al fondo siempre se encuentra el Tatakuá, horno de barro donde se hornean la mayoría de nuestras comidas típicas y es junto a él donde comienza esta aventura.

 Uno de los más gratos recuerdos de mi infancia es la casa de mis abuelos, en la cocina del fondo junto al tatakuá.

Cuando se celebraban las  fiestas de fin de año, cumpleaños, y Semana Santa, desde temprano mi abuelo Don Neneco juntaba la leña para hacer el fuego mientras mi abuela Doña Nini empezaba con la elaboración de las comidas como: Sopa Paraguaya, Ryguazú Ka´e, Chipa Guazú y Carnes ya sea de Cerdo o de Res y el tradicional Chipá; que luego asaría en el tatakuá, alrededor del cual, los nietos, siempre estábamos esperando  la salida de los primeros alimentos recién salidos del horno, que apresurados comíamos,  incluso  quemándonos a veces .

El Tatakúa para mi es más que un horno de barro, es el recuerdo, son olores y sabores a través de los años y por sobre todo es el calor del hogar de mis abuelitos a quienes admiro y amo con todo mi corazón. Ellos son mi inspiración para esta ciber aventura entre recetas recopiladas típicas de  mi país y otras  de este hermoso país que me recibió con los brazos abiertos; México.


Don Neneco preparando el fuego en el tatakuá.


Doña Nini en plena faena de la preparación de los alimentos.



El Ryguazu Ka´e (gallina o pollo asado)

Mis abuelitos!(2015)

Mis abuelitos algún tiempo atrás. (1956)




Lahisa.